El 11 de noviembre de 2024, la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió la Resolución General N° 1030 (la “Resolución”), que introduce cambios en la regulación aplicable a los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs) y a los Fondos Comunes de inversión extranjeros y locales, con el objetivo de robustecer el mercado de capitales argentino.
A continuación, un resumen de las principales novedades:
-CEDEARs
Se permite la oferta pública de CEDEARs de ETFs que repliquen índices pasivos con amplia difusión, referidos a renta variable, activos virtuales y/o materias primas (commodities), que a su vez cuenten, como mínimo, con un índice de liquidez igual o mayor al índice MERVAL.
-Fondos de inversión constituidos en el extranjero
La Resolución establece que la oferta pública de fondos de inversión extranjeros deberá realizarse exclusivamente a través de FCI constituidos bajo la Ley N° 24.083 y registrados en la CNV, salvo excepciones específicas relacionadas con los ETFs que puedan ser subyacentes de CEDEARs.
-Régimen especial para FCIs Abiertos para inversores calificados
Se crea un régimen para FCI destinados a inversores calificados, con menos restricciones en la administración de sus carteras y un enfoque en la diversificación de activos financieros. Podrán denominarse en moneda local o extranjera. En este último caso y siempre que inviertan en activos del exterior, solo podrán ser suscriptas desde cuentas radicadas en el exterior.
Si estos FCIs están denominados en moneda extranjera e invierten en ETFs que cumplan con las mismas condiciones indicadas para que puedan constituirse CEDEARS, pueden ser adquiridos por no calificados, siempre que se informen los riesgos y el inversor manifieste inequívocamente la compra de estas cuotapartes.
Por Luciana Denegri, Felipe Videla y Maria Victoria Pavani
Opinión
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting
POSADAS