El 10 de diciembre entró en vigor la Resolución 192/2024, emitida por la Unidad de Información Financiera (UIF), que modifica la Resolución 35/2023. Esta resolución redefine criterios claves para la identificación y gestión de Personas Expuestas Políticamente (PEP). A continuación, se destacan los cambios principales:
1-Revisión de PEP Nacionales (Artículo 2º)
-Ampliación de Categorías Mínimas: Se incluyen en las categorías mínimas de PEP a miembros del Poder Judicial y Ministerio Público con al menos el rango de juez o fiscal de primera instancia, así como a las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y organismos estatales que otorgan habilitaciones administrativas.
-Exclusiones de Categorías PEP: Se eliminan como PEP al personal del Poder Legislativo y a funcionarios públicos con capacidad decisoria en comisiones de licitación, compra o recepción de bienes y servicios, así como a directores o administradores de entidades bajo el control del Congreso de la Nación, entre otros.
2-Exclusiones de “Otras PEP” (Artículo 3º)
-Partidos Políticos y Alianzas Electorales: Se excluyen como PEP a los “miembros relevantes” de partidos políticos o alianzas electorales.
-Organizaciones Empresariales: Se deja fuera de la clasificación PEP a las autoridades de los órganos directivos y administrativos de cámaras, asociaciones y otras agrupaciones empresariales.
3-PEP Relacionados por Parentesco o Cercanía (Artículo 4º)
-Se elimina la clasificación de abuelos y nietos de PEP como tales.
4-Proceso de Notificación de Cese de Condición de PEP (Artículos 6º y 8º)
-Se introduce la posibilidad para que las PEP comuniquen a los Sujetos Obligados el cese de su condición, junto con los motivos, lo cual deberá ser tomado en cuenta para evaluar el nivel de riesgo y ajustar el monitoreo.
Por Maximiliano N. D’auro y Gustavo Papeschi
Opinión
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting
POSADAS