Aquellos residentes fiscales que a través de la compra de un inmueble oportunamente optaron por extender la franquicia fiscal hasta un máximo de 10 ejercicios, anualmente deben acreditar ante la Dirección General Impositiva (“la DGI”) el cumplimiento de los requisitos en función de los cuales solicitaron la extensión de la franquicia.
Para el ejercicio que viene de finalizar (al 31 Diciembre 2021), el plazo estipulado vence el próximo 31 Enero 2022.
Según hemos informado por este mismo medio, quienes obtuvieron la residencia fiscal uruguaya antes de 2020, pueden extender --por cuatro (4) años más-- la exoneración sobre sus rentas financieras del exterior. Quienes ya hicieron uso de esa extensión, oportunamente debieron proceder a la compra de un bien inmueble por un valor mínimo equivalente a USD 400.000 (aprox.).
En síntesis, los interesados deberán demostrar: (i) haber adquirido un inmueble en Uruguay por un valor superior a (aproximadamente) USD 400.000 en una fecha posterior al 21 Enero 2021, (ii) haber conservado dicho inmueble en su patrimonio al 31 Diciembre 2021, y (iii) haber permanecido en territorio uruguayo (como mínimo) 60 días durante el año calendario 2021.
Por Guzmán Ramírez y Sebastián Guido
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting