Luego de que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) llevara a cabo una auditoría de 30 días sobre las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap, el Gobierno Nacional resolvió aplicar sanciones a tales compañías por los cortes de luz que se repitieron durante las últimas semanas de diciembre en Capital Federal, el Gran Buenos Aires y La Plata.
Entre multas y resarcimiento que deberán abonar a los usuarios, las sanciones anunciadas en el día de ayer por el Ministro de Planificación Julio De Vido llegan a 89 millones de pesos, siendo Edesur quien recibió la pena más dura, ya que la empres que atiende a la Capital y algunas zonas del Gran Buenos Aires, deberá abonar $5,08 millones en concepto de multas, así como $59,32 millones en resarcimiento para sus clientes.
Según resolvió el Gobierno, los usuarios que sufrieron cortes de entre 12 y 24 horas recibirán un reintegro de $180. En caso de haber sufrido cortes entre 24 y 48 horas, la compensación será de $350, mientras que aquellos que hayan tenido una interrupción del servicio superior a las 48 horas, el monto del resarcimiento será de $450.
Cabe destacar que los usuarios afectados deberían recibir las compensaciones en sus próximas facturas sin necesidad de llevar a cabo ningún trámite, mientras que si el usuario considera que la compensación otorgada no satisface los daños padecidos, puede igualmente realizar un reclamo ante la distribuidora o ante el ENRE.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting