El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reglamentó las nuevas cuentas sueldo para los beneficiarios de la seguridad social de todo el país a fin de minimizar el traspaso de efectivo.
Mediante la Comunicación “A” 5231, el BCRA reglamentó la ley 26.704 de este año que estableció que los jubilados, pensionados, beneficiarios de planes de ayuda social y trabajadores a los que no les es aplicable la ley de Contrato de Trabajo puedan cobrar sus prestaciones mediante una cuenta gratuita con una tarjeta de débito asociada, tal como la cuenta sueldo de los trabajadores activos.
Con el fin de facilitar las transacciones, estas cuentas bancarias permitirán extraer dinero de todos los cajeros automáticos habilitados en el país de cualquier entidad financiera, y sin restricciones en cuanto a importes ni cantidad de extracciones.
Este último punto suscita cierta preocupación entre los banqueros que prevén que los clientes jubilados y beneficiarios de estas nuevas cuentas harán transacciones en cajeros de otras entidades y acarrearan costos que la ley actual no contempló. Con el fin de dilucidar esta cuestión la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) lo discutirá en una reunión antes del fin de semana.
A su vez, las cuentas no tendrán costo de mantenimiento alguno y permitirán que se acrediten en ellas las remuneraciones normales y habituales, así como también otros conceptos derivados de la relación laboral, como los importes correspondientes a las asignaciones familiares.
Cabe recordar, que la nueva disposición había sido impulsada por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y resultaba una de las medidas de las auspiciadas por el BCRA a fin de que los medios electrónicos reemplacen la circulación de dinero en efectivo al máximo para ampliar la bancarización.
De este modo, serán 5,2 millones quienes se beneficiarán con las nuevas cuenta sueldo de la seguridad social, de los cuales se estima que menos del 40% del total se encontraba bancarizado hasta el momento.
Opinión
opinión
ver todosArroyo Barbarach Abogados
PASBBA Abogados
Bergstein Abogados
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen