El 1 de junio de 2017 entrará en vigencia el nuevo sistema de control preventivo de operaciones de concentración chileno, que incluye la obligación de notificar las operaciones que excedan los umbrales establecidos por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), a fin de que esta determine si dichas operaciones pueden reducir sustancialmente la competencia en el mercado.
Reglamento sobre la notificación de operaciones de concentración
También en el marco del régimen de control de operaciones de concentración, el 1 de marzo pasado, el Gobierno publicó el Reglamento que detalla los antecedentes que deben acompañarse al notificar estas operaciones a la FNE.
El Reglamento requiere la entrega de gran cantidad de información y documentación relativa a la operación proyectada, su estructura, racionalidad, definición y descripción de los mercados relevantes afectados, barreras de entrada y eventuales eficiencias, entre otros.
El mismo reglamento incorpora un mecanismo de notificación simplificada para operaciones de concentración que probablemente no plantean problemas de competencia.
La normativa contempla la posibilidad de que la FNE exima a las partes notificantes de acompañar uno o más antecedentes requeridos para la notificación en caso de que considere que éstos puedan no ser necesarios para el análisis de la operación proyectada.
Guía sobre Delación Compensada en Casos de Colusión
En el contexto de las recientes modificaciones a la normativa de competencia, la FNE publicó la Guía Interna sobre Delación Compensada en Casos de Colusión la cual explicita los criterios y lineamientos de trabajo interno que utiliza la FNE para otorgar este beneficio.
Artículos
Barreiro
opinión
ver todosAlfaro Abogados
PASSBA
Bragard
Kabas & Martorell