En el marco de un procedimiento legal entre Estados Unidos y China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Martín Redrado, el ex presidente del Banco Central y ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales, actuó como árbitro de la disputa.
De esta manera, el funcionario argentino, junto con Virachai Plasai –Indonesia- y Elaine Feldman –Canadá-, dispuso que Beijing no podrá continuar prohibiendo a las emisoras de plásticos norteamericanos operar en yuanes.
Asimismo, el fallo resolvió que el país asiático no tiene la potestad de impedir que operen otros sistemas de pago y crédito mientras que las compañías en cuestión inviertan en la instalación de sus propios servicios de procesamiento de datos en el país.
Con respecto a la determinación y al acatamiento por parte de los dos países, la OMC indicó que "es inusual ya que ninguno de los dos ejerció su derecho a apelar las conclusiones a las que llego el panel".
Cabe señalar que Estados Unidos ya había iniciado un panel en contra del monopolio que China posee del servicio financiero, el cual se encuentra a cargo de la entidad estatal denominada China Unión Pay.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting