En el marco de una causa por el vuelo ilegal de un paramotor con fines publicitarios sobre el centro de la Ciudad de Buenos Aires en abril de 2011, la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de dos gerentes de la compañía.
El paramotor había despegado el 27 de abril de 2011 en la avenida 9 de Julio. Más tarde, sobrevoló el teatro Colón, el obelisco y, finalmente, aterrizó en el Puente de la Mujer, ubicado en Puerto Madero.
El piloto Hernán Pitocco fue detenido por “poner en riesgo el espacio aéreo nacional”. Ahora la sala I del tribunal de apelaciones confirmó los procesamientos contra el gerente de marketing de la empresa, Martín Avola y el de comunicación, María Eugenia Aramburu.
La resolución, a la que adhirieron los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballesteros, confirmó el fallo de primera instancia que resaltaba el riesgo “para la aeronave y las personas que circulaban” por las zonas involucradas.
Asimismo, la determinación remarca que la empresa no contaba con los permisos necesarios y que la acción se llevó a cabo un "día de semana en el que la avenida 9 de Julio presentaba una fuerte concurrencia vehicular".
La sala dictó la falta de mérito para Guillermo Gastaldi, gerente general de la empresa, ya que no se pudo probar que estuviera al tanto de lo acontecido. Por su parte, Pitocco fue acusado de violar el artículo 190 del Código Penal, el cual establece penas de dos a ocho años de prisión.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting