Durante la reunión llevada a cabo en la Comisión de Trabajo del Senado Nacional, en la que se discutió acerca del proyecto de ley del senador Eugenio Artaza, mediante el cual plantea eliminar las sumas no remunerativas dinerarias de los salarios del trabajador, los representantes de la Unión Industrial Argentina y de la Cámara Argentina de Comercio manifestaron su rechazo a la posible reforma.
“Los convenios colectivos se vencen, tienen plazos. Hay que esperar que se venzan esos plazos y no meter nada a mitad del camino. Esta iniciativa es netamente perjudicial para las empresas”, sostuvo el vicepresidente del departamento de políticas sociales de la UIA, Juan José Etala, quien remarcó que “se tienen que parar estos proyectos que se aprueban a mansalva y en forma anárquica que modifican la Ley de Contrato de Trabajo”.
Por su parte, el representante del consejo directivo de la CAC, sostuvo que “más allá de la buena intención del senador Artaza de defender los derechos de los trabajadores, se ha incurrido en un error técnico jurídico”, señalando que “el problema está en que no se distingue el ámbito del derecho colectivo del individual”.
Por su parte, el senador Artaza argumentó que si bien en el nivel en que se encuentra la carga tributaria no se puede mantener el empleo, su proyecto se encuentra basado en el fallo Polimat de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a lo que agregó que “es cierto que no se habla de la informalidad, pero no dejemos de lado los derechos de los trabajadores”.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting