Rechazan un Recurso Extraordinario que Planteaba una Nulidad en una Causa por Administración Fraudulenta Contra el Estado

La Corte Suprema de Justicia rechazó el planteo de nulidad de la prórroga otorgada a la Oficina Anticorupción a fin de que se expida dentro de una causa por defraudación contra el Estado.

 

En los autos caratulados “Cossio, Ricardo Juan Alfredo y otros s/ causa Nº 11529”, se trató un pedido de nulidad con respecto a la validez del decreto que dispuso la prórroga extraordinaria de la Oficina Anticorrupción para que conteste la vista del artículo 346 del Código Procesal Penal de la Nación sobre la tipificación de la conducta de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

 

Inicialmente, el Tribunal Oral Federal Nº 4 de Capital Federal desestimó los planteos de nulidad presentados por el Dr. Juan Carlos Sambucetti, Defensor Oficial en representación de Gustavo Adolfo Soriani, lo cual generó que la pretensión fuera elevada ante la Cámara Nacional de Casación Penal, donde fue rechazada.

 

Luego, el recurso desestimado por Casación alcanzó al Máximo Tribunal, donde los jueces consideraron que se trataba de un recurso extraordinario que “no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal (artículo 14 de la ley 48)”, por lo cual, no veía satisfechos los requisitos de admisibilidad.

 

En consecuencia, la sentencia firmada por los magistrados Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni dispuso la improcedencia del recurso en virtud del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, otorgando firmeza a lo actuado por los tribunales inferiores.

 

 

Opinión

La obra que reside en el cuerpo: tatuajes y propiedad intelectual: el caso de “Duki”
Por Maria Sol Olivieri
Tanoira Cassagne Abogados
opinión
ver todos
Decreto 407/ 2026 - Aportes sindicales una aclaración necesaria pero ¿suficiente?
Por Julio Javier Lo Coco
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arnsten

La Inteligencia Artificial y el rol del abogado
Por Augusto C. Acuña
Estudio Acuña & Godoy Abogados


Cambios en el régimen de Lealtad Comercial: El Proyecto de Ley frente al actual DNU 274/2019
Por Sonia A. Del Regno (*)
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arnsten

detrás del traje
Nos apoyan