Un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario le ordenaba a la administración de Mauricio Macri a garantizar Unidades de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIs) para afrontar los casos de bronqueolitis.
A pesar de esta decisión, el Máximo Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires consideró pertinente el planteo del gobierno porteño y rechazó la obligación impuesta.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad revocó la decisión por mayoría basándose en el siguiente argumento: “Si la pretensión no distingue situaciones particulares sino que se reclama globalmente que se garantice el derecho a la salud, no suscita una controversia, sino que se cuestiona la gestión de gobierno”.
El caso se inició con el amparo presentado por la Asesoría General Tutelar (AGT) para que el gobierno de Macri garantizara el cumplimiento del derecho a la salud integral de los menores.
En una primera instancia, el amparo colectivo fue rechazado, pero la Cámara decidió que el gobierno debía garantizar el derecho. Más tarde, la Administración apeló y obtuvo la razón del Tribunal Superior.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting