En el marco de una demanda presentada por el senador Guillermo Jenefes contra Google Inc. por la difusión a través del buscador de un blog con contenido injuriante contra su persona, la Cámara Federal de Salta rechazó un recurso de apelación presentado por la empresa demandada contra la resolución que había desestimado una excepción de competencia.
En su demanda, el senador había imputado a Google “haber alojado en sus sistemas de Blogger un espacio injuriante creado por un tercero, haber difundido su existencia a través del buscador Google y no eliminarlo cuando fuera requerido extrajudicialmente por el actor”.
Contra el fallo del Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy, Google Inc. presentó un recurso de apelación al considerar que las acciones que se le imputan ocurrieron en California, Estados Unidos, debido a que allí se encuentra el asiento de sus sistemas
La Cámara Federal de Salta desestimó el planteo efectuado por la compañía demandada debido a que “el acto mediante el cual se materializa el daño al actor (que consistiría en la alegada difamación, desprestigio de su imagen pública y daño moral) tiene lugar indudablemente en la Provincia de Jujuy pues es allí donde el mismo tiene fijada su residencia, donde vive su familia y plantea su carrera profesional y política; y no en el resto del planeta ni mucho menos en el domicilio de Google (California, Estados Unidos de Norteamérica) donde difícilmente se conozca al presentante y por ende, exista prima facie interés por acceder al blogspot creado a su respecto”.
Opinión
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting
POSADAS