El pasado 13 de noviembre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta del proyecto de ley que “Modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos” (boletín N°11.256-12). Con esta aprobación, el proyecto de ley será enviado al ejecutivo para su promulgación y publicación.
El objetivo del proyecto es ampliar la protección de los humedales a aquellos que se encuentren total o parcialmente en el radio urbano, regulando un procedimiento administrativo para conseguir su protección ante el Ministerio de Medio Ambiente (“MMA”).
Conforme al proyecto de ley, el MMA y el Ministerio de Obras Públicas deberán dictar dentro de 6 meses desde la publicación de la ley en el Diario Oficial, un reglamento que definirá los criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos. Las municipalidades, según los lineamientos que establezca este reglamento, deberán fijar los criterios para la protección de los humedales urbanos ubicados en sus comunas mediante una ordenanza general. Además, los instrumentos de planificación territorial deberán incluir a los humedales urbanos.
El proyecto de ley permite recurrir ante el Tribunal Ambiental competente en contra del pronunciamiento del MMA que resuelva la solicitud de reconocimiento de la calidad de humedal urbano. Además, la iniciativa legal incorpora tres nuevos conceptos en el listado de proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, los cuales deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental:
1. Los humedales urbanos;
2. La aplicación masiva de productos químicos en áreas urbanas o zonas rurales próximas a centros poblados, humedales o a cursos o masas de agua que puedan ser afectadas; y
3. La ejecución de obras o actividades que puedan significar una alteración física o química a los componentes bióticos, a sus interacciones o a los flujos ecosistémicos de humedales que se encuentran total o parcialmente dentro del límite urbano y que impliquen ciertas alteraciones.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting