A través de una normativa impulsada por el Gobierno, se busca pautar el accionar de las calificadoras de riesgo en el país, las cuales, hasta el momento, se rigen por decreto y reglamentaciones.
Así lo informó Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), en su disertación realizada durante el evento anual organizado en Buenos Aires por el Consejo de Reguladores de Valores de las América.
El funcionario explicó que la nueva medida incluirá la diversificación de los actores, para no dejar a las calificadoras ser las únicas que puedan otorgar una nota crediticia a los activos financieros o a las entidades.
Asimismo, Vanoli aclaró que la idea de la iniciativa es modificar la ley 17.811 de regulación de la oferta pública, instaurada en 1968, e incluir un capítulo que esté referido a las calificadoras.
"Está en proceso de discusión una ley que está en el Ministerio de Economía, a tono con países que han avanzado en el proceso de reforma", afirmó el titular de la CNV y sostuvo que se espera que la iniciativa se convierta en ley a fin de año.
Por otro lado, durante la exposición Vanoli cuestionó el accionar de las calificadoras de riesgo no solo a escala nacional sino también a nivel mundial. Además, mencionó los movimientos de los países del G20 tendientes a regular dichas entidades para evitar falles en el mercado.
El discurso mostró su tinte irónico cuando el expositor se refirió a los honorarios de las calificadoras, las cuales son abonadas por los propios emisores. “El que paga la música elige la melodía”, enfatizó.
Por otra parte, le otorgó vital importancia a la "prociclidad de las calificadoras, que generan incentivos para inflar la calificaciones y generan el shopping de calificaciones" en proceso de booms, y luego en momentos de caídas aceleran las mismas.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosArroyo Barbarach Abogados
PASBBA Abogados