Las causas de amparo promovidas por las empresas Petrobras Argentina SA y Tecpetrol SA tuvieron un efecto positivo ya que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó a la provincia de Neuquén abstenerse de ejecutar dos decretos locales que perjudicaban a las compañías.
En tal sentido y a partir de una medida cautelar, el Máximo Tribunal hizo lugar a las acciones que impugnan las declaraciones de caducidad de concesiones para la explotación y exploración de hidrocarburos en áreas de la provincia mencionada.
Así, los decretos 562/2012 y 563/2012, a través de los cuales se habían adoptado las decisiones, fueron considerados arbitrarios e ilegales debido a que achacan incumplimientos sustanciales como la falta de producción o inversión.
Cabe destacar que la nulidad o caducidad de la exploración y explotación debe ser comprobada dentro del debido proceso legal y mediante una resolución fundada. Esto fue invocado por las firmas aduciendo que la provincia de Neuquén ejerció dichas facultadas de forma abusiva e ilegítima ya que esos requisitos no habían sido observados.
En consecuencia, el Tribunal resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por las empresas y estableció que el Estado provincial no podrá ejecutar los decretos mencionados.
Opinión
PASBBA Abogados
opinión
ver todosKabas & Martorell
Arroyo Barbarach Abogados