Se presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley que propone anticipar las jubilaciones mediante la habilitación del cobro de haberes previsionales cinco años antes de la edad actualmente estipulada.
La iniciativa de Roy Nikisch contempla que el beneficio de la jubilación anticipada sea facultativo y permita al trabajador percibir un haber mensual equivalente al 50 por ciento del beneficio que tendrá el trabajador que opte al cumplir la edad requerida por la ley del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
Por consiguiente, el texto pormenorizó las condiciones necesarias para acceder a la nueva modalidad jubilatoria que incluirían haber alcanzado, las mujeres, los 55 años de edad, y los hombres, sesenta 60 años de edad, acreditar, a su vez, 30 años de servicios de aportes dentro del régimen previsional y, finalmente, encontrarse desempleado durante un tiempo no menor a un año antes del inicio del trámite para la obtención de la jubilación anticipada.
Es importante remarcar que el acceso al beneficio de jubilación anticipada resultaría excluyente de la percepción de otra pensión graciable o no contributiva, jubilación, planes sociales de cualquier tipo, así como de retiros civiles o militares, nacionales, provinciales o municipales.
Asimismo, quien pertenezca a este programa jubilatorio tampoco podrá realizar actividades en relación de dependencia o por cuenta propia con el cobro del seguro por desempleo, como contempla el artículo 117 de la Ley 24.013.
Opinión
opinión
ver todosArroyo Barbarach Abogados
PASBBA Abogados
Bergstein Abogados
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen