En el Senado Nacional fue presentado un proyecto de ley destinado a la inserción laboral de las personas mayores de 40 años a través de exenciones contributivas a los empleadores.
La iniciativa presentada por el senador Daniel Pérsico ante la Cámara Alta tiene por objeto la “implementación de medidas orientadas a incentivar y promover la inserción de las personas mayores de 40 años en el mercado laboral, que por su edad se encuentran excluidas de la oferta predominante”, según expresa el texto.
A este fin, la propuesta contempla que los empleadores gocen de reducciones contributivas en proporción a la edad del trabajador y la duración de la relación laboral.
En detalle, si se emplea a “mayores de 40 y hasta 44 años” se obtendrá una disminución del 10 por ciento, a su vez, será un beneficio de l 15 por ciento en el caso de contratar “mayores de 45 y hasta 49 años” y del 20 por ciento respecto de los “mayores de 50 y hasta 59 años”.
De este modo, a las empresas que empleen a mayores de 60 se les descontará un 25 por ciento, y el mayor beneficio lo recibirá quien tome a trabajadores con menos de tres años para acceder al beneficio de jubilación.
Según expresó el senador proponente, la concepción detrás del proyecto contempla que “es deber del Estado crear los instrumentos y medidas necesarias tendientes a mejorar el esquema de desarrollo, para que estas personas no continúen siendo objeto de discriminación por parte del sector patronal de nuestro mercado laboral”.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting