Ante la Cámara de Diputados de la Nación fue presentado un proyecto de ley que promueve la creación de un Sistema de Garantía Bancaria, con el fin de facilitar el acceso a la primera vivienda mediante garantías para alquileres y construcciones habitacionales.
El diputado nacional Alfonso Prat-Gay impulsó un proyecto de ley sobre el Sistema de Garantía Bancaria, el cual contribuiría a solucionar la crisis habitacional que aqueja al país mediante el otorgamiento de garantías para el alquiler de viviendas en cabeza del Banco de la Nación Argentina.
Al respecto, el espíritu de la iniciativa es facilitar la obtención de garantías para aquellas personas que deseen alquilar una casa o departamento para vivienda lo cual, actualmente, constituye un escollo importante.
Según lo estimado por el proyecto de ley, la crisis habitacional podría ser paliada con la colaboración del Banco de la Nación Argentina, que a la fecha presta al Tesoro Nacional alrededor de $ 19.000 millones de pesos, los cuales de ser ofrecidos como préstamos, permitirían la construcción de más de 80.000 viviendas nuevas.
Asimismo, la propuesta de acceso a la vivienda contempla la implementación de un sistema de créditos hipotecarios a los cuales podrían acceder todos aquellos que cumplan satisfactoriamente con las obligaciones emanadas del alquiler cuyo garante fue el Banco.
De este modo, quienes hayan podido acceder exitosamente al alquiler de la vivienda y hayan cumplido con las estipulaciones contractuales serán pasibles de obtener beneficios crediticios tendientes a la compra o construcción de su vivienda.
Como último lineamiento, la iniciativa del diputado nacional estipula la deducción del impuesto a las ganancias respecto de las actualizaciones del monto de intereses de los créditos hipotecarios destinados a la primera vivienda, única y familiar, como también de los alquileres de vivienda única y familiar para las familias que no cuentan con vivienda propia.
Finalmente, el diputado Prat-Gay sostuvo en relación al presente proyecto de ley que “el acceso a la vivienda digna es un derecho constitucional. No puede ser que después de tantos años de crecimiento económico haya un déficit crítico de 923.000 viviendas y otras 3 millones de viviendas con problemas de calidad de materiales, hacinamiento y falta de servicios. Contra este enorme problema, el Gobierno actual sólo construyó 330.000 viviendas desde el 2003 hasta ahora. A esto se suma la hazaña que implica para la clase media trabajadora el poder acceder a su primera vivienda. Esto se debe a la falta de una política pública seria que genere mecanismos para facilitar el acceso a este derecho constitucional.”
A ello, el diputado agregó que “por eso nosotros proponemos como primera medida, este Sistema de Garantía Bancaria. Para que de a poco, cada argentino tenga la oportunidad de acceder a una vivienda, a su casa, su techo, en definitiva, que tengan la posibilidad de tener un hogar”, según fue publicado en parlamentario.com.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting