Con el fin de prohibir la inclusión de las sumas no remunerativas en el sueldo y establecer un sistema de incorporación gradual de tales pagos a los salarios, la Cámara de Senadores analizará en la sesión de hoy un proyecto de ley que pretende brindar una mayor seguridad jurídica y disminuir la litigiosidad laboral.
A través del acuerdo parlamentario alcanzado entre el oficialismo y la oposición, en la sesión de hoy, la Cámara Alta buscará aprobar la iniciativa que prohíbe la inclusión de las sumas no remunerativas a partir de las paritarias de 2012.
De acuerdo al proyecto que cuenta con dictamen de la Comisión de Trabajo del Senado desde noviembre del año pasado, se limitará la posibilidad durante el presente año de incorporar ese tipo de aumentos en las negociaciones al 50% de los aumentos que otorguen los diferentes sectores productivos.
En tal sentido, la iniciativa sostiene que tales sumas deberán incorporarse al salario en un proceso gradual que comenzará a los 90 días de sancionada la ley, extendiéndose durante 15 meses.
Ello se debe a que el blanqueo total de las sumas no remunerativas que se encuentran vigentes en la actualidad, deberán realizarse a través de un proceso de cinco cuotas trimestrales.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting