Se llevó a cabo el primer fallo de la Cámara de Casación Penal de la Nación vinculado a la reciente reforma que se realizó en materia tributaria y a la aplicación de la ley más benigna.
De esta manera, en autos “PORCEL, RAÚL. RECURSO DE CASACIÓN”, se resolvió ratificar el sobreseimiento del acusado, el cual fuera dictado en su momento por el juez de primera instancia.
La justificación de los magistrados con respecto a la determinación estuvo referida a la modificación de la Ley 24.769 y a los montos que fueron restablecidos a partir de la reforma.
En la causa se juzgaba el delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social (Artículo 9 de la Ley 24.769) ya que se cuestionaba la falta de depósito de una suma de 11.259 pesos.
Como el monto en cuestión es inferior a los 20.000 pesos establecidos por el nuevo artículo 9 de la legislación, los magistrados fundamentaron el sobreseimiento afirmando que “la conducta que le fuera reprochada ya no encuentra adecuación típica en el tipo penal”.
Por otra parte, la Cámara considero aplicable el precedente dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Palero, Jorge Carlos s/recurso de casación”, el cual fue resuelto el 23 de octubre del 2007.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting