Un grupo de legisladores de la Ciudad de Buenos Aires tiene previsto presentar una acción de amparo en la justicia para detener el incremento en el precio de la tarifa de subterráneos por considerarlo como “inconstitucional”.
"Presentaremos un recurso amparo para frenar el tarifazo porque tiene que hacerse una audiencia y no esgrimir una realizada en 1999 cuando el dólar estaba uno a uno", afirmó Anibal Ibarra en conferencia de prensa.
Además de los grupos opositores al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al reclamo se sumaron varios grupos de asociaciones de defensa al consumidor aunque la ausencia más importante fue la de representantes del bloque del Frente para la Victoria, los cuales no acompañaron la avanzada judicial.
Uno de los motivos principales que incitan la iniciativa es que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no convocó previamente al aumento a una audiencia pública como lo indica la Ley 210. También, tildaron al aumento tarifario de “inconstitucional, ilegal, arbitrario, absurdo y antisocial”.
Por otra lado, los legisladores criticaron la suba del 127,2 % en el pasaje ya que se anunció solo un día después de realizada la transferencia del servicio del ámbito de la Nación a la Ciudad. Según ellos, “no hubo tiempo para realizar un estudio serio”.
Si bien el incremento del pasaje fue criticado, los legisladores coincidieron en que la tarifa del subte se encontraba rezagada pero sostuvieron que el aumento debe ser realizado en forma progresiva y no repentinamente.
Una de las preocupaciones principales de los legisladores es que no se está fomentando el uso del subte y se podría llegar a colapsar el servicio de colectivos y el tránsito de la Ciudad de Buenos Aires.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting