Con el fin de otorgar una reparación económica a familiares de víctimas del atentado contra la AMIA y a los heridos graves de ese hecho, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y el titular del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, presentaron un proyecto de ley.
La iniciativa contempla otorgar un beneficio “por única vez hayan o no iniciado juicio por daños y perjuicios contra el Estado Nacional”, a lo que agrega que “tendrán derecho a percibir, por única vez, un beneficio extraordinario de reparación, a través de sus derechohabientes o por sí, en su caso, las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones graves o gravísimas en ocasión del atentado perpetrado” contra la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994.
En caso de aprobarse la iniciativa, los derechohabientes de las personas fallecidas como consecuencia del atentado recibirán una reparación equivalente a la remuneración mensual de los agentes Nivel A, Grado O, del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional aprobada por el Decreto 993/91 y sus modificatorias.
Para el caso de las personas que hubiesen sufridos lesiones gravísimas, de acuerdo a la clasificación que realiza el Código Penal, la suma será reducida en un 30 por ciento, mientras que se si sufrieron lesiones graves la reducción será de un 40 por ciento.
Según la iniciativa, las reparaciones deberán abonarse en efectivo, pero si existieren acciones judiciales contra el Estado Nacional por parte de los damnificados, al tiempo de obtener la reparación deberán desistir de tales acciones y renunciar a entablar futuras demandas por tal hecho.
De acuerdo a lo expuesto en los fundamentos del proyecto, mediante esta iniciativa se busca zanjar las discrepancias que surgieron entre las iniciativas anteriores con el fin de “subsanar la omisión del Estado Argentino durante tantos años y devolverles a las víctimas de ese lamentables suceso su derecho a la dignidad y a la justicia”.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting