En algunos días podría darse a conocer el fallo adverso al partido político de Mauricio Macri y, además, se le prohibiría el uso del sello PRO para los cargos nacionales –presidente y legisladores-.
Manuel Blanco, juez federal con competencia electoral bonaerense, solicitó la caducidad del partido en la provincia de Buenos Aires por no cumplir con los requisitos que impone la ley electoral local.
Cabe señalar que dicha normativa sanciona con la caducidad del sello a la no presentación de listas propias para candidatos nacionales en dos elecciones consecutivas o la obtención de un porcentaje menor a 2 en los sufragios.
"Queremos que se aplique a todos los partidos la misma vara. Y que se le dé a Pro la misma cantidad de posibilidades de regularizar la situación que las que se le dieron al PJ", remarcó Humberto Schiavoni, presidente del macrismo nacional.
Asimismo, consignó que aunque su fuerza política no presentó listas, afiliados al partido sí se presentaron en los comicios de 2011 y 2013. No obstante, este argumento no tendría importancia para la justicia.
El partido de la diputada aliada macrista, Patricia Bullrich, tiene personería en la provincia de Buenos Aires y aseguró que podría ceder su sigla para la conformación de un nuevo frente. Por su parte, el apoderado partidario del PRO ante la Cámara Nacional Electoral, Pablo Clusellas, presentó una apelación a la decisión judicial.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting