Tras haber adquirido los derechos del juicio iniciado por la empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS) contra el Estado argentino ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el Grupo Pampa Energía decidió desistir de tal demanda.
El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, confirmó que había acordado una opción para la adquisición de los derechos de retirar del CIADI el juicio que los accionistas de TGS habían iniciado tras la pesificación de las tarifas.
La demanda contra Argentina había sido iniciada por Enron Creditors Recovery y Ponderosa Assets, las cuales eran accionistas de TGS hasta que la semana pasada Pampa Energía adquirió los activos locales del fondo Ashmore (AEI).
En tal operación, se había incluido una opción para comprar los reclamos presentados contra Argentina luego de la devaluación del 2002.
En el marco de dicho juicio, el CIADI había condenado en el año 2007 al Estado argentino a abonar la suma de 106,2 millones de dólares en concepto de indemnización, lo que fue apelado por el Gobierno ante el Comité de Anulación del CIADI, logrando modificar tal pronunciamiento y que se anulara la decisión.
Al anular la resolución, el Comité consideró que el tribunal había extralimitado sus facultades al condenar a la Argentina, a la vez que determinó que no se habían aplicado las normas de derecho internacional para resolver la cuestión y no se expusieron los motivos de su decisión.
De esta forma, Argentina logró disminuir las demandas iniciadas ante el tribunal arbitral del Banco Mundial tras la emergencia económica de 2002 de 50 mil a 16 mil millones de dólares, lo que se debió tanto a los juicios ganados como a los desistidos o discontinuados por las empresas.
Opinión
Arroyo Barbarach Abogados
opinión
ver todosBergstein Abogados
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados