La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó que deben ser devueltos los aportes voluntarios realizados a una AFJP, mientras que determinó que los aportes obligatorios deben permanecer en poder del Estado.
El pronunciamiento de la Sala II tuvo lugar en el marco de una causa iniciada por un afiliado a Consolidar AFJP, quien reclamaba la devolución de los aportes voluntarios y obligatorios efectuados en su cuenta de capitalización.
De acuerdo a la presente sentencia, la Cámara sólo hizo lugar al reclamo del afiliado al sistema de capitalización y ahorro sobre los aportes voluntarios, al considerar que sobre los aportes obligatorios “no existe un derecho de propiedad y disposición”, debido a que son utilizados para financiar el sistema previsional.
Cabe remarcar que dicha sentencia se produjo mientras se espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronuncie sobre el primer caso que llegó a dicha instancia para resolver sobre la constitucionalidad de la ley 26.425, la que en diciembre de 2008 estatizó el sistema jubilatorio.
Opinión
Arroyo Barbarach Abogados
opinión
ver todosBergstein Abogados
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados