El juez federal Sergio Torres ordenó preventivamente el bloqueo por parte de los proveedores locales de servicio de Internet el acceso a los sitios web leakymails.com y leakymails.blogspot.com, donde se habían difundido correos electrónicos de funcionarios del Gobierno Nacional, tanto de casillas privadas como oficiales, entre otras personas.
Dicha decisión fue adoptada en el marco de una causa donde se denunció que en tales páginas “se difundieron correos electrónicos pertenecientes a funcionarios del gobierno nacional, tanto de casillas privadas como oficiales, entre otras personas”.
En base a ello, en la presentación se había solicitado que “ante la gravedad institucional que implican los hechos denunciados, se arbitren las medidas que esta Jurisdicción estime pertinentes para evitar la continuación de la difusión del contenido de los correos electrónicos en cuestión, durante la sustanciación de la investigación”.
Al hacer lugar al pedido, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12 explicó que “el hecho denunciado en autos por el Ministerio de Seguridad de la Nación encuadraría “prima facie” en alguno de los supuestos previstos en el Libro II, Título V, Capítulo III del Código Penal o en la figura descripta por el art. 222 del mismo ordenamiento”.
En tal sentido, sostuvo que “esta gama de figuras, se caracteriza por la violación de secretos, la publicación de correspondencia no destinada a la publicidad, y la revelación de secretos políticos y militares, entre otras”.
El juez remarcó que “preliminarmente se ha establecido en autos que el sitio web http://www.leakymails.com fue registrado en el extranjero (aparentemente en Suiza), y se encontraría alojado también en el exterior (primeramente en Australia y hoy en día en Estados Unidos)”.
En base a ello, resolvió “como medida más eficaz, sin perjuicio de las que se puedan ahondar en el futuro, disponer que los proveedores locales de servicios de Internet bloqueen el acceso a los sitios web mencionados”.Por último, la resolución señaló que “dicha diligencia deberá ser canalizada a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones, quien tendrá a su cargo la comunicación de lo resuelto a cada una de las empresas prestadoras de los servicios de Internet que opera en nuestro país”.
Opinión
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting
POSADAS