Ordenan al Ministerio de Seguridad de la Nación Impedir Restricciones Indirectas a la Prensa

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, a través de su Juzgado Nº 43, ordenó al Ministerio de Seguridad que disponga de las medidas necesarias para evitar nuevos bloqueos a una de las empresas del Grupo Clarín.

 

La presentación judicial realizada por el constitucionalista Gregorio Badeni a favor de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) -firma perteneciente al reconocido multimedio-, tuvo por objeto que se velara por la libre distribución de los ejemplares del Diario Clarín, específicamente la Revista Viva. La razón se debió a que el último 13 de diciembre del año pasado, un grupo de gremialistas se encadenó a las puertas de AGR, seguido lo cual se impidió la entrada y salida de camiones, y por lo tanto la distribución de los ejemplares.

 

Es menester señalar que pese a que todos los trabajadores de la firma manifestaron su oposición a la medida de fuerza, tal accionar tuvo el apoyo de activistas afines al sindicato de Camioneros, del movimiento Evita y hasta contó con la visita del canciller Héctor Timerman.

 

En virtud de ello, el juzgado del doctor Gastón Polo Olivera, notificó el último viernes al Ministerio de Seguridad la resolución decidida. La misma dejó especificado que el derecho a manifestarse no es absoluto, ni que sería sensato considerar “que la autoridad responsable de mantener el orden público se halle desarmada para defenderlo y proteger otros derechos constitucionales respetables”. Para el magistrado, la ponderación del derecho de manifestarse respecto de otros no es superior, tal como la propiedad privada, por ejemplo.

 

En sus considerandos, el juez  mencionó al artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, el cual prohíbe las restricciones indirectas sobre la prensa. Por otro lado, citó el fallo “Ríos c/ Venezuela”, reciente jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde se impuso al Estado obligaciones de garantía “aún en el ámbito de relaciones entre particulares, pues no sólo abarca restricciones gubernamentales indirectas sino también controles particulares que produzcan el mismo resultado”.

 

 

Opinión

Bienvenidos los cambios en el proceso sumario de Defensa de la Competencia
Por Luis Diego Barry
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
detrás del traje
Ignacio Gonzalez Zambón
De TCA TANOIRA CASSAGNE
Nos apoyan