La iniciativa, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados desde noviembre del año pasado, será tratada por los Senadores nacionales y espera ser sancionada antes de que finalice el año.
Con el dictamen favorable de la Comisión de Economía Nacional e Inversión de la Cámara alta, conducido por Laura Montero, el proyecto de la agrupación “La Cámpora” obtuvo luz verde.
El objetivo es habilitar los trámites bancarios de las cuentas sueldo en todas las sucursales de la entidad donde está radicada, ya que en la actualidad hay diligencias que solo pueden llevarse a cabo en el lugar donde fue registrada la cuenta.
La autora del proyecto, la diputada María Luz Alonso, remarcó que “esta imposibilidad es un claro perjuicio para el trabajador, pues representa en la mayoría de los casos un costo indirecto -en tanto debe trasladarse hasta la sucursal correspondiente, que puede encontrarse a largas distancias de su domicilio o en tanto debe someterse a prolongados tiempos de espera que se reducirían en casos de poder realizarse en cualquier sucursal-, mientras que la posibilidad de realizar los trámites desde cualquier sucursal generaría un mínimo impacto en las entidades bancarias”.
Si la iniciativa fuera aprobada sin modificaciones, los usuarios podrán retirar parcial o totalmente por ventanilla el monto de dinero disponible en la cuenta, realizar trámites vinculados a la emisión de la tarjeta de débito, cerrar la cuenta y hacer otro tipo de diligencias en cualquier sucursal de la entidad bancaria de origen y sin consto alguno.
“Debemos encargarnos de cubrir los vacío legales y hacer fáctico la facilitación de la utilización de las cuentas sueldo, creando leyes tendientes a conseguirlos, que deben plasmarse en la realidad de los ciudadanos”, remarcó la agrupación en sus fundamentos.
Opinión
Bergstein Abogados
opinión
ver todosPérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu