Mediante la resolución 323/2023, la Secretaría de Energía (SE) aprobó el cuadro tarifario mayorista para el servicio de distribución de electricidad para el período de mayo-octubre.
En los considerandos de la norma se indicó que resulta necesario instaurar un sistema de incentivos económicos a los usuarios a partir de criterios basados en el consumo energético en los hogares, a fin de contribuir a la transformación de sus hábitos, y a la vez, permitan trazar un sendero claro hacia el incremento en la eficiencia energética.
Con esta resolución, se oficializa la eliminación del subsidio estatal para los usuarios residenciales calificados como Nivel 1 (De ingresos altos) y para quienes no hayan solicitado el mismo, pasando pagar el 100% de la tarifa. El precio pasara de $9.311/MWh a $21.280/MWh.
Con respecto a los usuarios nivel 2 y 3 (de ingresos medios y bajos) seguirán con el beneficio social. Sin embargo, los usuarios del nivel 2 que excedan el consumo de 400 kwh mensuales deberán pagar sin subsidio.
Para el segmento de demandas mayores a 300 kwh y organismos y entes públicos que presten servicios públicos de Salud y Educación (Grandes Usuarios del Distribuidor o GUDI»), se aplicara una reducción del 31% del subsidio vigente.
Por Agustín Siboldi, Jorge Muratorio, Agustina Fanelli Evans y María Fernanda Derudder
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting