Mediante la comunicación A 5530 publicada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Administración Federal de Ingresos Públicos puso la lupa sobre las agencias de viajes y turismo.
De esta manera, cada vez que los operadores de este sector quieran acceder al mercado cambiario para obtener moneda extranjera deberán solicitar una validación al organismo tributario.
En tal sentido, la confirmación en el “Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias” se convirtió en un requisito obligatorio para aquellos agentes de viajes y turismo que se encuentren registrados ante la AFIP como tales.
Cabe señalar que la normativa comunicada por el Banco Central tiene como única excepción las transferencias al exterior que lleven a cabo los operadores de turismo.
“El objetivo de esta modificación es cerrar la posibilidad de que se realicen abusos mediante este canal que estaba reservado para el pago de servicios turísticos con el exterior”, sostuvo la entidad bancaria.
Además, se incluyeron, a las normativas vigentes, nuevos límites para las personas que quieran enviar dinero por ayuda familiar. Si la transferencia no supera los 300 dólares mensuales, los interesados podrán acceder a las divisas pagando en efectivo, caso contrario se deberá abrir una cuenta bancaria.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting