La madre había iniciado una acción de amparo para obtener la “regular, oportuna y continua” provisión de leche medicamentosa ya que la compañía había rechazado continuar con la cobertura pasado el año de vida del menor.
Ahora la jueza Marina Isabel Forns, titular del Juzgado Federal número 2 Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín le ordenó a la empresa de medicina prepaga otorgar cobertura del 100 por ciento de la leche durante el plazo indicado por los profesionales.
Cabe señalar que la empresa había aducido que no se trataba de una prestación para el restablecimiento de la salud del menor, sino que se vinculaba a la cobertura de prestaciones alimentarias.
Por su parte, la jueza sostuvo que “ha quedado debidamente acreditado a través del informe del Cuerpo Médico Forense, que la leche indicada es ‘medicamentosa’ y es indispensable para la dieta del hijo de la amparista”.
Asimismo, remarcó lo siguiente: “En el presente se halla en juego la subsistencia de un derecho personalísimo como el derecho a la salud de los niños, de principal rango en el texto de la Constitución Nacional y en los tratados internacionales de jerarquía constitucional –art. 75 inc. 22-”.
Además, en la resolución se hace lugar al reclamo de la madre que solicitaba el reintegro de 4167 pesos por la compra de la leche a partir de la suspensión de la cobertura por parte de la prepaga.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting