Con fecha 9 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial, y comenzó a regir, el nuevo Reglamento de la Ley N° 19.039 de Propiedad Industrial, derogando así el Decreto Supremo N° 236 de 2005 del entonces Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
Este Reglamento tiene por objeto actualizar la Ley de Propiedad Industrial, e incorporar sus últimas modificaciones, entre ellas, la “Ley Corta de INAPI” y la “Ley de Transformación Digital del Estado”.
A continuación, una síntesis del nuevo Reglamento:
1. El nuevo Reglamento regula el otorgamiento y la protección de los derechos de propiedad industrial relativos a las marcas comerciales, patentes de invención, modelos de utilidad, dibujos y diseños industriales, esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, indicaciones geográficas y denominaciones de origen.
2. Se fija el procedimiento común para la obtención del derecho de propiedad industrial, junto con los requisitos específicos y antecedentes necesarios para cada clasificación.
3. Toda solicitud se presentará ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial mediante documentos electrónicos o por medio de los formatos electrónicos que este disponga.
De esta forma, el nuevo Reglamento permitió sistematizar el contenido de la ley de Propiedad Industrial.
Por Juan Pablo Schwencke y Francisco Prado
Opinión
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting
POSADAS