La causa fue iniciada por la empresa francesa Suez Environnement luego de que el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, decidiera terminar su contrato de concesión de agua y saneamiento y creará AySA.
Ahora el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) condenó al país a pagar 405 millones de dólares en concepto de indemnización para la empresa francesa.
"Suez Environnement se congratula de la decisión del Ciadi que condena a la República Argentina a pagar u$s 405 millones en concepto de indemnización por los daños sufridos en relación con la terminación del contrato de concesión de agua y saneamiento de Aguas Argentinas en Buenos Aires", comunicó la empresa francesa.
Este litigio, que se desprendió por el reemplazo de Aguas Argentinas a manos de AySA para la provisión del servicio a la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, fue uno de los tres que Suez inició contra el país ante el Ciadi.
El Ejecutivo Nacional, por su parte, deberá decidir si le paga a la empresa en efectivo (la opción menos pensada), en bonos o si congela la determinación y le deja la herencia al próximo gobierno.
El organismo del Banco Mundial registra 51 reclamos contra el Estado argentino. De ellos, 19 se encuentran pendientes (Camuzzi Internacional, AES Corporation, y Électricité de France (EDF), entre otros).
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosArroyo Barbarach Abogados
PASBBA Abogados