En agosto de 2024 la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) divulgó el Plan de Acción para la implementación de la política de integridad y compliance en el ámbito de las contrataciones públicas. Este plan de acción se encuentra dividido en cinco niveles, y su ejecución abarca cinco años. El mismo incluye aspectos como políticas, estrategias, comunicación, capacitación, procesos de compras, relacionamiento con entidades convocantes y proveedores, así como medidas y resultados. En cada nivel se contemplan acciones específicas tendientes a promover la integridad y el cumplimiento normativo en las contrataciones públicas.
En lo que respecta a las acciones dirigidas a los proveedores del Estado, la DNCP se ha propuesto como objetivo afianzar un modelo de perfil de integridad para los proveedores del Estado, como así también validar y destacar a aquellos proveedores que cuenten con una conducta empresarial responsable e íntegra, en lo que atañe al cumplimiento de las directrices emitidas por la DNCP sobre la política de integridad y compliance.
En tal sentido, y a fin de lograr el cumplimiento de estos objetivos mencionados en el Plan de Acción, se han establecido las siguientes metas a ser ejecutadas en los años 2024 y 2025:
i. Instaurar la figura del oficial de cumplimiento y crear una matriz de gestión de riesgos y control interno.
ii. Desarrollar la integración y estandarización de criterios de compliance e integridad en los pliegos de bases y condiciones y, carta de invitación.
iii. Elaborar guías prácticas e instructivos sobre integridad y cumplimiento empresarial dirigido a los diferentes tipos de proveedores del Estado.
Asimismo, para el periodo comprendido entre los años 2026 al 2028, el Plan de Acción contempla la ejecución de las siguientes acciones:
i. Diseñar un programa simple de incentivos para el sector privado que implemente programas de compliance y buen gobierno corporativo (2026).
ii. Fomentar alianzas con el programa “Sello Integridad” de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), u otros programas similares, y así establecer un procedimiento de certificación e incentivos para los oferentes (2026).
iii. Realizar evaluaciones para registrar el avance de la integridad y programas de mejora de los proveedores del Estado (2027).
iv. Promover la mejora continua del perfil de integridad de los proveedores, como criterio para formar parte de los proveedores del Estado (2028).
El Plan de Acción contempla a su vez objetivos y metas relacionados a las entidades convocantes del sector público. Estos versan sobre la existencia de un modelo de perfil de integridad de los servidores públicos que desempeñen funciones relacionadas al procedimiento de contratación pública, la detección de riesgos relacionados a la competencia desleal y, la optimización de los procedimientos de compras públicas.
La emisión de este Plan de Acción marca un hito importante en el fortalecimiento de la transparencia, integridad y modernización de las contrataciones públicas, y se encuentra sustentado en las nuevas disposiciones que la rigen, a partir de la promulgación de la Ley “De Suministro y Contratación Pública”. Ahora, resta que la DNCP emita las directrices, lineamientos o reglamentaciones necesarias para la ejecución e implementación de las acciones mencionadas, delimitando y esclareciendo así el alcance de cada una de ellas.
Por Martín Carlevaro y Larissa Recalde
Artículos
opinión
ver todosRDA Legal Abogados
Alfaro Abogados
PASSBA
Bragard