Por medio de la Acordada 32/2023, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) creó su Oficina de Ciberseguridad, para adoptar estrategias, protocolos y medidas específicas y enfrentar los desafíos que pueda tener en materia de ciberseguridad.
La CSJN destacó la importancia de la gestión proactiva de riesgos, la respuesta ágil a incidentes y la formación continua en ciberseguridad para proteger los activos digitales y la confianza pública en el marco del sistema judicial.
Además, remarcó la importancia de tener un equipo de ciberseguridad especializado, capacitado y actualizado, y de supervisar constantemente la operatividad, seguridad y resiliencia de los sistemas informáticos de la CSJN.
Asimismo, la CSJN acordó designar un funcionario con categoría de subdirector para liderar la Oficina de Ciberseguridad y aprobó su misión, funciones y objetivos.
La misión de la Oficina de Ciberseguridad será gestionar la seguridad cibernética de la CSJN para asegurar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información y de los sistemas.
Por otro lado, la Oficina de Ciberseguridad deberá:
- supervisar y proteger contra actividades maliciosas;
- gestionar riesgos y diseñar estrategias para mitigarlos;
- capacitar y concientizar al personal de la CSJN;
- responder a incidentes estableciendo un protocolo;
- cumplir la normativa nacional e internacional en materia de ciberseguridad;
- evaluar a los proveedores tecnológicos;
- crear, revisar y actualizar las políticas y los requisitos internos de seguridad informática.
También, la CSJN estableció que la Oficina de Ciberseguridad tendrá como objetivos prevenir incidentes de seguridad, formar al personal de la CSJN, adherir a la normativa y diseñar y mantener protocolos claros y efectivos de acción ante estas situaciones.
Por último, fijó las estrategias de la Oficina de Ciberseguridad, destacando la necesidad de implementar los software y hardware necesarios para monitorear, detectar y responder a las amenazas y, además, formar un equipo de expertos en ciberseguridad. Asimismo, estableció la importancia de contar con capacitaciones regulares y de colaborar con departamento internos y externos de la CSJN, para asegurar que se implementen las políticas y prácticas de seguridad.
Por Diego Fernández, Gustavo P. Giay, Manuela Adrogue, Josefina Barbero, Julieta Alvarez y Valentina Rocca
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting