En julio de 2023, la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó la ISO 37008, una nueva guía para las investigaciones internas de las organizaciones. Este documento está dirigido a todas las organizaciones, independientemente de su tipo, tamaño, ubicación, estructura o propósito. A su vez, está diseñado para ser adaptado a las necesidades de cada organización, y así permite realizar ajustes necesarios al sistema de compliance de cada entidad.
El objetivo de esta guía es proporcionar a las organizaciones una herramienta útil para realizar investigaciones internas sobre la base del cinco principios fundamentales: independiente; confidencial; competente y profesional; objetiva e imparcial; y, finalmente, legal y legítima. Cumplir estos principios puede permitir que las organizaciones logren investigaciones más sólidas y que incluso estén en mejores condiciones para resistir un posible escrutinio (p. ej.: de parte de autoridades públicas a las que luego se reporte el caso).
La ISO 37008 aborda el ciclo completo de un sistema de investigación interna: no solo cubre diseñar e implementar protocolos, procesos y políticas de investigación corporativa, sino que también describe los pasos a seguir durante la etapa previa a la investigación, la etapa investigativa per se y la etapa posterior (p. ej.: acciones de reporte y remediación).
La guía destaca la importancia de los esfuerzos preparatorios para lograr un desenlace exitoso luego de la investigación. En particular, la ISO puntualiza la relevancia de preparar un plan de investigación que identifique a los miembros del equipo y su alcance. También enfatiza que preservar la evidencia es crucial para este tipo de ejercicios investigativos.
Además, esta nueva ISO señala la relevancia del apoyo del equipo directivo para lograr una investigación interna efectiva. Ese apoyo puede visualizarse cuando el equipo directivo asigna recursos suficientes para la investigación y cuando se muestra comprometido para cumplir con los principios fundamentales que deberían inspiran las investigaciones.
La publicación de la ISO 37008 probablemente tendrá un impacto práctico en las investigaciones internas que se lleven a cabo. Además, es posible que motive a las empresas a revisar sus protocolos y procedimientos de investigación interna para intentar cumplir con este estándar global.
Por último, a falta de regulaciones específicas, las autoridades gubernamentales podrían tomarla como parámetro para valorar las investigaciones internas como factor de exclusión o mitigación de sanciones.
Por María Lorena Schiariti, Andrés O'Farrell y María Agustina Testa
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting