Nicholson y Cano asesoró a Ledesma en su gestión de mejoramiento de la administración de pasivos, y lo asistió para el otorgamiento de un financiamiento garantizado por un monto de capital total de US$90 millones estructurado por Nederlandse Financierings-maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V. (“FMO”), como acreedor, agente, y organizador de la transacción, y a Coöperatieve Rabobank U.A. (“Rabobank”), actuando como organizador de la transacción. FMO y Rabobank fueron asesorados por Beccar Varela (Argentina) y Clifford Chance US LLP (Estados Unidos).
Ledesma es una compañía agroindustrial que emplea a más de 7.000 personas, dedicada a la comercialización de azúcar y papel, producidos a partir de la fibra de caña de azúcar. Además, es el principal productor y exportador nacional de naranjas y pomelos, cuenta con un negocio de molienda húmeda de maíz en la provincia de San Luis junto a Cargill, y produce carne y cereales en Buenos Aires y Entre Ríos.
Este financiamiento representa para Ledesma, con una visión de largo plazo, una inversión para la innovación e introducción de tecnología, que le permitirá agregar valor a través de la integración de sus actividades, procurando alinear su crecimiento económico con el progreso social y el cuidado del medio ambiente en las comunidades donde opera.
Los fondos del préstamo serán utilizados para inversiones en el marco del plan Génesis XXI para aumentar el crecimiento, la competitividad y la innovación de Ledesma, con incorporación de infraestructura y nuevas tecnologías aplicadas, y una ampliación en el equipamiento de producción de resmas sustentables para exportaciones del negocio papel; y también al refinanciamiento de deuda de corto plazo y la recompra de obligaciones negociables emitidas por la compañía.
Asimismo, como parte de la nueva estructura financiera, Nicholson y Cano también asesoró a Ledesma en la oferta de compra de ARS$ 324 millones de sus obligaciones negociables clase VII, a tasa variable, con vencimiento en 2020 y por un valor nominal de AR$ 350 millones, en circulación (las “Obligaciones Negociables”). La oferta de compra, anunciada el 13 de septiembre de 2019, consistió en una oferta de compra en efectivo y al contado de todas las Obligaciones Negociables en circulación, a un precio equivalente al capital de las Obligaciones Negociables de cada tenedor más intereses devengados hasta la fecha anterior a la de efectivo pago; y fue pagado con fondos en efectivo obtenidos del financiamiento otorgado por FMO. La liquidación de la oferta fue realizada el 18 de octubre de 2019. Balanz Capital Valores S.A.U. actuó como agente de la oferta de la compra.
Los profesionales involucrados fueron:
Nicholson y Cano: socios Marcelo Villegas, Emiliano Silva y Mariano Fabrizio, senior Juan Martin Ferreiro y asociado Gonzalo Rivas Orozco.
Abogado interno: Ramón Masllorens.
Asesores legales de los Acreedores por el préstamo de FMO y Rabobank
Argentina
Beccar Varela: socio Pablo José Torretta, y asociados Ivana Grossi y Andrés Schreiber.
Nueva York
Clifford Chance US LLP: socio Catherine McCarthy y asociados Laura Marriott y Eli Keene.
Abogados internos: Matthijs Laban y Leny Alvarado Zamora- Ter Borg (por FMO) y Hernán Canitrot y Agustín Ibarzabal (por Rabobank).
Opinión
Arroyo Barbarach Abogados
opinión
ver todosBergstein Abogados
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados