La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sancionó a la empresa cerealera Nidera SA con una multa que asciende a la suma de 16,2 millones de dólares por diferencias de derechos de exportación.
En tal sentido, el organismo tributario suspendió a la empresa del registro de importadores y exportadores. Nidera SA “no podrá realizar operaciones de comercio exterior hasta que no regularice su situación y abone el importe adeudado", afirmaron fuentes oficiales.
Por su parte, la sanción "fue aplicada por la Aduana de San Lorenzo bajo el amparo de la Ley Martínez Raymonda, y se enmarca en la gestión de cobros por diferencias de derechos de exportación a las compañías cerealeras que adeudan liquidaciones”.
Además, la prohibición para llevar a cabo operaciones de comercio exterior para la cerealera se determinó debido a que finalizó el plazo de 15 días que la empresa tenía para regularizar su situación con el organismo tributario.
Por parte de Nidera, se informó, a través de un comunicado de prensa, que abonará la suma de 18,6 millones en concepto de cargos e intereses dereivados de un expediente basado en la ley Martínez Raymonda. De esta manera, la compañía espera "ser reingresada en el registro de exportadores de manera inmediata".
Cabe señalar que el organismo presidido por Ricardo Echegaray continúa intensificando los controles sobre las grandes compañías exportadoras e importadoras que operan en el país en busca de irregularidades en el pago de impuestos.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting