El pasado 27 de junio, la firma chilena Morales & Besa, asesoró al Banco Santander de Chile, como acreedor del financiamiento de IVA asociado a distintas etapas de desarrollo de cinco proyectos energéticos.
La operación consistió en el financiamiento del IVA asociado a la construcción, puesta en marcha y operación de centrales de respaldo con una capacidad instalada total de aproximadamente 475 MV. Estos cinco proyectos energéticos se denominan “Proyecto Combarbalá”, “Proyecto San Javier”, “Proyecto Pajonales”, “Proyecto Los Cóndores” y “Proyecto Llanos Blancos” y son de propiedad de Prime Energía.
El financiamiento de IVA se otorgó en un escenario en que, con poca anterioridad, se había celebrado el contrato de financiamiento para la construcción de los proyectos, por un sindicado de acreedores formado por Natixis, New York Branch y Sumitomo Mitsui Banking Corporation, lo que requirió la regulación en la documentación de la estructura de garantías. En atención a que un solo deudor es el dueño de cinco proyectos, se prestó especial atención a la regulación del procedimiento de devolución de IVA y los escenarios de compensación de IVA por el SII y Tesorería General de la República.
El financiamiento de IVA se sujetó a Ley Chilena, pero la documentación que regula la relación entre acreedores y las cuentas del deudor se sujetará a legislación de Nueva York.
Morales & Besa, como asesores del acreedor en Chile
Myriam Barahona, Socia
Francisca Pérez, Socia
Paulo Quinteros, Asociado
María Francisca Estrougo, Asociada
Jaime Rosso, Asociado
Holland & Knight LLP, como asesores del acreedor en NY
Norberto Quintana
Lara Ríos
Paul Hastings LLP, como asesores de Primer Energía en NY
Claro & Cía, como asesores de Primer Energía en Chile
José Luis Ambrosy, Socio
Jaime Salas, Asociado Senior
Trinidad Rojas, Asociada
Milbank, Tweed, Hadley & McCloy, como asesores de los acreedores senior en NY
Garrigues, como asesores de los acreedores senior en Chile
Pedro García, Socio
Antonio Morales, Asociado Senior
Federico Espinosa, Asociado
Opinión
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting
POSADAS