El pasado 6 de febrero, PRO MUJER Servicios Financieros S.A. (“PRO MUJER”) llevó a cabo la primera emisión en Argentina de un bono social con un enfoque absoluto en perspectiva de género bajo el nuevo Régimen Simplificado y Garantizado para emisiones de Obligaciones Negociables con Impacto Social. La emisión, constituye un hito histórico en el mercado de capitales argentino e incluso en Latinoamérica.
Las Obligaciones Negociables PRO MUJER Serie I (las “Obligaciones Negociables” o las “ONs”), cuyo vencimiento operará el 6 de febrero de 2024, fueron emitidas por un valor nominal de AR$200.000.000 y devengarán intereses a una tasa de interés variable, que será equivalente a la Tasa Badlar Privada.
A su vez, las Obligaciones Negociables se encuentran alineadas a lo establecido en los Principios de Bonos Sociales (SBP por sus siglas en inglés) del ICMA (International Capital Market Association) y han sido emitidas conforme los “Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables en Argentina” contenidos en las Normas de la CNV (N.T. 2013 y mod) (los “Lineamientos”). La calificación de las Obligaciones Negociables como “bono social BS2” fue realizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en su carácter de revisor externo.
PRO MUJER, en cumplimiento con los Lineamientos, destinará la totalidad del producido neto proveniente de la colocación de las Obligaciones Negociables al financiamiento directo de 1.700 mujeres de bajos recursos, de entre 18 y 75 años, propietarias de micro y pequeñas empresas, que realizan y/o trabajan en actividades económicas productivas, de servicios, de comercio, textiles o agropecuarias y/o en el ámbito de la economía semi formal, y que necesitan financiamiento para el capital de inversión y operaciones de sus micro emprendimientos o para sus familias.
Las Obligaciones Negociables fueron admitidas para su listado en Bolsas y Mercados Argentinos S.A. en el Panel SVS y autorizadas para su negociación en el Mercado Abierto Electrónico S.A.
En la emisión, Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., Banco Hipotecario S.A., Banco Supervielle S.A. y Banco Comafi S.A. actuaron como organizadores, colocadores y entidades de garantía, mientras que Allaria Ledesma & Cía S.A. actuó como colocador.
Asesores legales de PRO MUJER:
Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno: Socia: Mercedes Rodriguez Giavarini; Senior counsel: Nicolás Fernandez Madero. Asociados: Melina Goldberg y Juan Manuela Iglesias Mamone (para cuestiones impositivas).
Asesores legales de los Organizadores, Colocadores y Avalistas:
Beccar Varela: Socia Luciana Denegri. Asociados: Julián Ojeda, María Belén Tschudy y María Inés Cappelletti.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting