Las autoridades de Estados Unidos intentan que los bancos del país europeo abonen multas de hasta 10.000 millones de dólares y entreguen información acerca de los estadounidenses bajo sospecha de usar cuentas secretas para evadir impuestos.
Ahora las entidades bancarias suizas tendrán permitido cooperar con las autoridades americanas en el marco de un plan gubernamental que tiene como objetivo salvar a la industria de eventuales cargos criminales.
Si bien los bancos no estarían autorizados a revelar los nombres de clientes, el Gobierno de Suiza estableció los parámetros para la cooperación y aclaró que se podrán solicitar autorizaciones individuales para resolver ciertas investigaciones.
De esta manera, los bancos podrán difundir detalles de cuentas trasladadas a otros bancos, nombres de empleados bancarios, abogados y contadores y ayudar a las autoridades de Estados Unidos a identificar a los clientes ricos que evaden impuestos.
Cabe recordar que más de una decena de entidades bancarias están bajo investigación formal en Estados Unidos. Entre ellos se encuentran Credit Suisse, Julius Baer, la unidad suiza del británico HSBC, Pictet en Ginebra, Zuercher Kantonalbank y Basler Kantonalbank.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting