Los Bancos Macro y Provincia Fueron Multados por No Reportar Operaciones Sospechosas

Las sanciones económicas de 1.600.000 pesos se aplicarán a las entidades y a los empleados que tenían responsabilidad de controlar las operaciones de compra y venta de dólares que resultaran sospechosas.

 

El hijo del director del banco Macro, Juan Pablo Brito Devoto, y el entonces oficial de cumplimiento del Provincia, Dámaso Larraburu, fueron los empleados multados recientemente por la Unidad de Información Financiera (UIF).

 

Una de las sanciones se debe a una operación efectuada entre el 3 de octubre y el 11 de abril de 2006 por un cliente del Banco Macro que participó en la compra y venta de dólares. “…En el marco del análisis efectuado no se ha podido determinar que la cliente tuviera actividad laboral que justifique el reporte de autos (fs. 22/82), por lo que esta instancia considera que la operatoria reportada resulta inusual y/o sospechosa, ya que se han observado situaciones que podrían dar lugar a que: la reportada estuviera operando en nombre de un tercero, Presunción de evasión impositiva, inexistencia de domicilio declarado…”, sostuvo la UIF.

 

Asimismo, la entidad multó al Banco Provincia debido a que en marzo de 2009 un cliente abrió una caja de ahorro y sacó una tarjeta de débito. La entidad le aprobó tres operaciones mediante la caja de ahorro y 16 más por ventanilla, a pesar de que el perfil económico de la persona no se condecía con esas operaciones.

 

El organismo, además, modificó los plazos que tienen los bancos para reportar acciones supuestamente fraudulentas: a los 150 días con los que contaban como límite se agregó que a partir del día en que se termina el análisis de la operación examinada, el plazo máximo de entrega al organismo fiscalizador es de 30 días.

 

 

Opinión

La Suprema Corte de los EE.UU. se expide sobre la moderación de contenido en las plataformas de Internet
Por Arnaldo Cisilino
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
detrás del traje
María Ximena Suarez
De RICHARDS, CARDINAL, TUTZER, ZABALA & ZAEFFERER S.C.
Nos apoyan
x cerrar