A través de la aplicación de la nueva ley tributaria, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmó el procesamiento de 31 acusados en el marco de una causa por evasión impositiva.
La investigación está enfocada hacia los integrantes de una sociedad que no ingresaron al erario público los aportes previsionales derivados de las declaraciones juradas presentadas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Cabe recordar que la nueva ley penal tributaria había elevado el monto establecido como condición objetiva de punibilidad. Esto fue aplicado por el Tribunal en la resolución del caso.
De esta manera, se llegó a la conclusión de que ocho acusados habrían incurrido en evasión simple, lo que rectificó el fallo de primera instancia que consideraba que en esos casos se había producido evasión agravada.
“Habría existido una decisión mancomunada para su consumación y de este modo el estado de sospecha criminal se difunde en cabeza de todos los imputados, integrantes de los órganos responsables de la sociedad anónima”, explica el fallo en referencia a la sentencia.
Además, sostiene que la efectiva integración de los órganos societarios implica la asunción de un rol protagónico y decisorio en la persona jurídica, salvo prueba en contrario, la cual hasta el momento no fue verificada.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting