En un país en el que el año pasado se perdieron un total de 800.000 puestos de trabajo, las firmas de letrados han experimentado un importante crecimiento en sectores que se encontraban en letargo.
Un dato a tener en cuenta para comprender la coyuntura actual: sólo en expedientes de regulación de empleo (ERE) se vieron afectados desde 2008 un total que supera el millón y medio de trabajadores.
Asimismo, la sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que se encarga de temas como los mencionados, tramitó en 2012 más de 390 asuntos, un record histórico para el sector.
Por su parte, la firma Garrigues, el bufete más grande de España, dio cuenta del cambio y ya ha tramitado más de 300 expedientes de regulación en los últimos años.
Siguiendo con la compañía que preside Antonio Garrigues, sólo durante el 2012, el 13 por ciento de su facturación total fue consecuencia de su área del derecho del trabajo.
Otro ejemplo es el de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Su área laboral, que cuenta con 92 letrados, significó en 2012 un 11 por ciento del total de su facturación, lo que significa aproximadamente 27 millones de euros.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting