A través de un acuerdo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Unidad de Información Financiera (UIF) podrá acceder, de forma online, a los datos de las declaraciones juradas de los contribuyentes.
De esta manera, el organismo presidido por José Sabatella podrá cotejar la información acerca de personas sospechosas de lavado de activos y cruzar los datos con el organismo tributario sin necesidad de orden judicial previa.
Cabe señalar que para el acceso a la base, la UIF necesitará contar con una investigación que haya surgido a partir de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) originado del accionar de un organismo público como la Comisión Nacional de Valores (CNV). Si la indagación proviene de un sujeto perteneciente al sector privado, el organismo no podrá cruzar la información con el fisco de forma online.
En tal sentido, para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, la AFIP se pone a disposición de la UIF y a partir de la ley 26.683, el organismo podrá solicitar información a sujetos obligados que “no podrán oponer (...) el secreto bancario, fiscal, bursátil o profesional, ni los compromisos legales o contractuales de confidencialidad”.
Cabe recordar que Argentina fue incluida en la denominada “lista gris” que integran los países con serias deficiencias en el combate del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Por tal motivo, se están tomando todas las medidas necesarias para demostrar mejoras en materia delictiva.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting