A lo largo de los últimos 25 años los abogados in house hemos vivido algunos cambios y para ello pasamos por un proceso de adaptación y aprendizaje. Pero la transformación tecnológica es mucho más que un simple cambio. La tecnología está transformando profundamente nuestras vidas, así como la inteligencia artificial, la robótica y la cadena de bloques (blockchain). En este sentido, estamos al borde de una revolución tecnológica que alterará la forma en que trabajamos en una escala fundamentalmente diferente a lo que conocemos. Y esto ya está presente, no hay más tiempo y su imperiosa implementación nos lleva a desafíos que son vertiginosos y que sin lugar a dudas presentan un quiebre que impacta en nuestra tarea dentro de las empresas.
Este gran cambio que estamos viviendo la mayoría de los abogados in house ya está produciendo transformaciones en las empresas en la región y lógicamente también en los sectores de legales. A partir de esto, Argentina no es la excepción y ya hay grandes organizaciones que comenzaron a aplicar metodologías ágiles, que implica aplicar formas de agilidad en la estructura, es decir equipos agiles que son los componentes básicos de cualquier empresa ágil y dentro de ellas se encuentran las áreas funcionales (legales, compliance, contabilidad, etc) ingresado de manera flexible y adaptable al negocio en función de las necesidades específicas relacionándonos a equipos empoderados y con propósitos claros.
Dos factores determinan cuánto tiempo le toma a un equipo ágil lanzar una innovación: el tiempo de espera para que el equipo haga su trabajo y el tiempo de espera para temas como asesoramiento legal, contratos, etc.(1) La rapidez con que llega ese soporte depende de muchas cosas como planificación, procesos, decisiones, regulaciones, restricciones legales y más. Si esto se extiende en el tiempo la innovación de la empresa podría fracasar. Para ello, las empresas hoy ya están reinventando el funcionamiento de estas funciones: a) áreas funcionales asociadas a equipos ágiles. b) métodos ágiles dentro de las áreas funcionales c) rediseñar procesos para mejorar agilidad en las áreas funcionales.
Es así como en nuestra organización participamos desde el área de legales habitualmente en Sprint Reviews o reuniones de trabajo que celebran los diferentes squads o tribus con los que contamos en la estructura –y que se dan cada aproximadamente 15 días-, tomando y analizando la información y participando desde la creación de los MVP o de diferentes iniciativas de negocio, sus actualizaciones, obstáculos superados, nuevos desafíos y oportunidades, siendo una excelente manera de probar y entender el producto desde una mirada legal y adelantarse a las distintas situaciones, no corriendo desde atrás de manera reactiva ahora el asesoramiento puede ser realizado de una forma ágil y sencilla y sobre todo agregando valor desde el inicio y trabajando en la prevención de los problemas.
Considero que esta manera de trabajar es un cambio fundamental en el ejercicio de la profesión para el abogado corporativo, en razón de que toma un lugar preponderante desde el primer momento del desarrollo del negocio, formando parte inclusive de la toma de decisiones para su implementación, más allá de su función de asesor tradicional o histórica.
La capacidad de Agile para mejorar los resultados ha sido probada en numerosos proyectos de investigación durante más de 25 años (dice Darrel Rigby socio Boston Bain & Company)(2)
Todo esto me lleva a reflexionar y analizar qué significa este cambio en nuestra función o tarea y cuáles son las nuevas características o necesidades que debería tener en cuenta el abogado in house de hoy por sobre las funciones tradicionales. Es así, que me parece considerar la siguiente clasificación al respecto:
a) Cambio de Rol: Cambio de (mindset) mentalidad del abogado tradicional, siendo parte del negocio y entendiendo integra un equipo empoderado y ágil.
En definitiva, las tareas que nos demandaban mucho tiempo porque “corríamos de atrás” ahora pueden ser realizadas como les comentaba anteriormente de una forma ágil y sencilla mejorando los procesos y el tiempo empleado. En este sentido, la búsqueda de la optimización del tiempo asegura una mayor productividad para todos y entregas más rápidas, clientes satisfechos.
b) Conocimiento: La tecnología llegó para quedarse y sin duda la pandemia aceleró las necesidades de buscar una mayor diversidad de conocimientos ("habilidades no tradicionales”), ampliar su conocimiento tecnológico, procesos, datos personales, ciberseguridad, Inteligencia Artificial para apoyar en la toma de decisiones de la empresa, entre otros, comprendiendo que estas tecnologías hoy ya son utilizadas para interpretación de textos, confección y revisión de contratos.
En nuestro caso, hemos impulsado e implementado desde la gerencia legal la firma digital como nueva modalidad de firmar documentos, siendo la misma una de las pocas tecnologías que poseen regulación normativa específica en el derecho argentino. La firma digital cuenta con la misma protección legal que la firma manuscrita, además de que permite presumir la integridad del documento digital a la que pertenece. Por lo que puede concluirse que la firma digital en cuanto a su valor probatorio, es más importante y otorga mayor ventaja que incluso la firma manuscrita. (3) Este es un claro ejemplo de eficiencia y agilidad dentro de este nuevo mundo, procesos de firma de contratos que eran engorrosos y complejos se convirtieron en simples!! y de fácil implementación para las partes con ahorro de tiempo y esfuerzo.
La transformación digital tiene un gran impacto en todos los sectores de la organización y como forma de trabajo se basa en el uso de la tecnología para reducir costos y aumentar productividad. (4)
c) Competencias: Creatividad práctica y flexibilidad (muy relacionado con el rol), no haciendo las cosas por el solo hecho de hacerlas como siempre se han hecho sino hacerlas simples. Excelentes relaciones interpersonales y excelente predisposición, foco y conciencia en la eficiencia y Control de gastos. En un momento de gran velocidad y donde se requiere más innovación y colaboración, nada invalida la inteligencia emocional que se vuelve aún más importante y que debe acompañar e ir de la mano como requisito indispensable en la vida profesional y especialmente para los abogados en la comunicación directa. Dijo Elon Musk a sus empleados “para mejorar la productividad no tengan reuniones largas inncesarias, no usen jerga especializada, cualquier cosa que requiera explicación inhibe la comunicación” (5)
El Liderazgo merece un párrafo aparte y, a mi criterio, resulta muy importante para el abogado in house que gestiona equipo y se encuentra en búsqueda de talento en esta transformación. En este sentido, el liderazgo de hoy que esperan los jóvenes profesionales es diferente al convencional, reclaman trabajar con tecnología de punta, mayores desafíos y un adecuado balance entre trabajo y vida privada.
La interrelación de los tres bloques descriptos (que desde ya no son limitativos de otras habilidades o características que seguramente existen), resulta fundamental, pensando en un abogado in house que debe aportar a la empresa siendo parte de la estrategia de los negocios, de los procesos y de la automatización y optimización de los mismos tomando la tecnología y la mirada simple como apoyo para lograrlo.
Conclusión
Con la transformación tecnológica descripta, se están viviendo grandes cambios que impactan en nuestras funciones, lo que significa que para estar a la altura de las circunstancias tenemos delante un gran desafío que es salir de la zona de confort instalada y para ello “Debes estar dispuesto a renunciar a lo que eres con el fin de convertirte en lo que serás”, dijo Albert Einstein.
Es decir que el abogado no es reemplazado por la tecnología. Muy por el contrario, se encuentra desafiado para incursionar y capacitarse en nuevas tecnologías y habilidades, para que una vez adquiridas, se encuentre incluido en la realidad de la dinámica empresarial y entender que las maquinas hacen trabajos que nos ahorran tiempos para el análisis y la toma de decisiones.
Si nos damos cuenta de este cambio y nos adaptamos, se vislumbran grandes oportunidades para los equipos de apoyo o funcionales como el caso de las áreas de legales y compliance. Sólo depende de nosotros ser parte de este proceso de transformación que se retroalimente dentro de la agilidad.
“La transformación digital ya no es opcional para el Derecho.”
Otros artículos de lectura:
CINCO CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN ABOGADO IN-HOUSE.
Publicado el 28 de noviembre de 2016 Ralvin Gross Follow Legal Counsel at Casa Brugal
Cuál es el Nuevo Perfil del Abogado de Empresa? Federico Ast Follow Dec 25, 2019 ·
Si, incluso la contabilidad puede ser agil Por Steve Berez (Bain & Company) 08/02/2021 bain.com/insights/yes-even-accounting-can-be-agile/
Citas
(*) El autor es Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires donde también cursó el Posgrado en Asesoría Jurídica de Empresas. Es Gerente de Legales / Compliance & Fraude del Grupo Asegurador Galicia Seguros (Grupo Financiero Galicia). Fue Profesor en la materia de grado Seguros y Responsabilidades Especiales de la Universidad Católica Argentina.
1)Las Funciones de soporte y control se vuelven ágiles Por Arun Ganti y Jon Webber (Bain & Company)28/01/2021 bain.com/insights/Support-and
2)Darrel Rigby socio Boston (Bain & Company) los datos justifican la agilidad 7/04/2021
3)Maria Carolina Abdelnabe Vila. El futuro de la abogacía es hoy. La Ley / Lunes 30 de agosto de 2021
4)https://www.thomsonreuters.com.ar/es/soluciones-legales/biblioteca-de-contenidos/ebook-las-4-tendencias-que-orientan-el-futuro-de-la-practica-juridica
5)Clarín tecnología 01/05/2021 Ceo de Tesla Elonn Musk
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting