A través de la Resolución 42/12 publicada en el Boletín Oficial, la Unidad de Información Financiera (UIF) excluyó de la lista de informantes de operaciones sospechosas de delitos relacionados con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo a la tarjeta de transporte SUBE.
De esta manera, el organismo oficial determinó que el sistema de pasajes es de uso exclusivo para el pago de boletes de transporte público y “no es susceptible” de ser utilizado para otro fin.
Cabe señalar que dentro de la lista de informantes se encuentran “las empresas emisoras de cheques de viajero, emisores no bancarios de tarjetas de crédito o de compra y entidades no bancarias que efectúen el pago a los comercios adheridos en el sistema de tarjeta de crédito o de compra”.
Hace un tiempo, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, había realizado el pedido a la UIF sobre la inclusión o exclusión de la tarjeta SUBE dentro de las obligaciones de informes que deben ejecutar las tarjetas prepagas.
Así, la Coordinadora de Planificación del Transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires había remarcado que "la única forma de utilización que reconoce la tarjeta mencionada es la que se materializa cuando el titular de la misma la confronta con las denominadas `máquinas validadoras` que se encuentran a bordo de las unidades de transporte automotor o en las estaciones; circunstancia que -en principio- la inhabilitaría como instrumento idóneo de prácticas o actos que tengan por objetivo el Lavado de Activos".
Además, recordó que las tarjetas son nominadas e intransferibles con una carga máxima de 100 pesos lo que desalentaría su utilización con fines ilícitos, por lo menos con lo que respecta a los delitos investigados por la UIF.
Por su parte, la resolución tomó en consideración lo antes mencionado y decidió excluir de la lista a la tarjeta SUBE. También, la normativa indica que por la implementación del sistema, Nación Servicios debe acreditar los fondos provenientes de la recaudación del SUBE en las cuentas de las operadoras y concesionarias de transporte público.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting