La Procelac Denunció Penalmente al Grupo Editorial Estrada

Se trata de la causa que involucra al arrepentido vicepresidente de JP Morgan, Hernán Arbizu, quien acusó a 469 empresas y personalidades argentinas de crear una ingeniería financiera para lavar millones de dólares.

 

Ahora la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) decidió presentar una denuncia penal directa contra el Grupo Editorial Estrada, una de las corporaciones mencionadas por el financista.

 

Esta acción también involucra a los bancos Patagonia y Cerril Lynch por los supuestos delitos de lavado de dinero, administración fraudulenta y evasión tributaria.

 

La causa será tratada por el Juzgado Federal número 6. Para la fiscalía antilavado, conducida por Carlos Gonella, se probó "una compleja trama de delincuencia financiera" para lavar dinero.

 

Una de las operaciones investigadas se denomina comúnmente como “back to back”. Se trata de once préstamos a través de los cuales el Grupo Estrada habría utilizado activos financieros depositados en jurisdicciones extranjeras para actividades de financiamiento propio. El origen sería ilícito ya que provendría de evasión impositiva.

 

A través de los reportes de la Unidad de Información Financiera (UIF), vista de estados contables y actas de asamblea, la Procelac pidió la imputación del accionista salvadoreño Fernando Soler y del hijo del presidente de la firma, Federico Agárdy.

 

 

Opinión

La Suprema Corte de los EE.UU. se expide sobre la moderación de contenido en las plataformas de Internet
Por Arnaldo Cisilino
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
detrás del traje
María Ximena Suarez
De RICHARDS, CARDINAL, TUTZER, ZABALA & ZAEFFERER S.C.
Nos apoyan
x cerrar