Luego de la denuncia efectuada por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) contra siete ex directivos de Siemens, la Oficina Anticorrupción solicitó en el día de ayer a la Justicia argentina que envíe un exhorto a los Estados Unidos para tener acceso a la causa que se tramita en ese país.
El pedido efectuado por la Oficina Anticorrupción, quien es querellante en la causa local, fue presentado ante el juez Ariel Lijo, para que se propicie la remisión del exhorto con el fin de saber qué está investigando la Justicia norteamericana.
En la causa llevada por el juez Lijo, no existe ningún proceso, a la vez que tampoco prosperó un llamado a indagatoria al ex presidente Menem ni al ex ministro del Interior, Carlos Corach.
Cabe remarcar, que en la denuncia efectuada por la SEC, se indica que Siemens habría pagado 100 millones de dólares en coimas a funcionarios de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De La Rúa, siendo tales ex presidentes mencionados como beneficiados por las dádivas.
A su vez, en su denuncia contra los ex ejecutivos de la empresa alemana, la SEC explicó que los involucrados pagaron desde 1997 sobornos a funcionarios argentinos, para que Siemens ganara la licitación y luego, para mantener con vida el megacontrato, remarcando el organismo regulador norteamericano que los pagos continuaron hasta 2007.
Opinión
opinión
ver todosArroyo Barbarach Abogados
PASBBA Abogados
Bergstein Abogados