Un hombre de 77 años de edad, radicado en la provincia de La Pampa, levantó de la calle a una perra abandonada, la llevo a su casa y abuso de ella. La fundación Vidanimal lo denunció penalmente.
De acuerdo al testimonio de los vecinos, el hombre maltrataba continuamente al animal. Antes de que la adoptara, la perra era alimentada por obreros de una construcción.
Tres años después de la denuncia, un juez local de primera instancia decidió condenar a once meses de prisión efectiva al acusado. La Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia.
La infracción del hombre se vincula a la ley nacional 14.346 de Protección Animal. En el primer artículo, la normativa indica que “será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.
El demandado había estado detenido durante dos meses y luego, debido a su edad, cumplió prisión domiciliaria. Cabe recordar que tenía una condena previa de dos meses de prisión en suspenso por robo en grado de tentativa de otro animal.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting